Harry Potter vuelve para que no dejes de soñar

el

NATALIA OLMOS GARCÍA

¡Bienvenidos a Hogwarts!

Hoy vengo a hablaros de la saga Harry Potter, tanto para recomendarla como porque es noticia: ¡Ya ha salido el trailer del nuevo spin-off! Tiene como título Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Trata de que llega un hombre a Nueva York con una maleta llena de criaturas mágicas y se le escapan unas cuantas. Los protagonistas no son los mismos, y el entorno prácticamente tampoco, pero aún así la magia de la saga Harry Potter vuelve con nosotros una vez más en 2016.

Y qué casualidad que la semana pasada por el amigo invisible una amiga pelirroja de la universidad me regalara el libro! También lo recomiendo, es como un libro de texto para clase lleno de anotaciones de Harry, Ron y Hermione (ojalá los libros que voy a tener que estudiar para los finales fueran así de entretenidos). No puedo esperar a que salga a la luz.

Processed with VSCOcam with f2 preset
Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J.K. Rowling – Fuente: propia

Pasando a la parte de recomendación, considero que TODO EL MUNDO debería no sólo ver las películas sino también leer los libros de Harry Potter en algún momento de su vida. Yo no los había leído hasta el año pasado que empecé el primero (bueno, de pequeña me leí parte del tercero pero como era un desastre me salté medio libro para autospoilearme, así que no cuenta). Y ahora voy por el quinto, la verdad es que son geniales, no sé por qué no me los he leído antes. En cuanto a las películas, la que más me gusta es la cuarta, Harry Potter y el cáliz de fuego, es la que me resulta más interesante, entretenida… La tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkabán es la que menos me gusta, pero no tengo ninguna explicación, así que consideradlo simplemente anecdótico. Y la quinta (Harry Potter y la Orden del Fénix) cambia muchísimo el libro de la película (el libro le da mil vueltas), así que sin duda, leedlo (y todos los demás, jeje). Y sobre los libros no puedo decidir, todavía no me los he leído todos y hasta que no me los lea repetidamente no voy a poder elegir (si es que consigo elegir).

En definitiva os lo recomiendo porque no hay nada más importante que soñar, y estos libros consiguen montarte en una Nimbus 2000 para llevarte lo más lejos posible de la realidad. Porque muchas veces no estamos conformes con el mundo en el que vivimos y necesitamos darle un toque de magia, porque ser muggle es muy aburrido. Con esto no quiero decir que sea mejor que la realidad (la realidad supera a la ficción siempre), pero sí que la mejora complementándola. Y ojalá se pudieran fusionar, pero como de momento (remarco el ‘de momento’) no se puede, habrá que conformarse con leer los libros y ver las películas e imaginarnos el resto.

La mayoría de las personas de mi generación, o cercanas, hemos crecido con esta saga: hemos visto como los personajes crecían a nuestro ritmo, como pasaban por experiencias similares a las nuestras (en la medida de lo posible), como se iban enamorando como nosotros, como se enfrentaban a los temidos TIMOS (parecidos a nuestra PAU)… Nos han ayudado a crecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además te enseñan que hay valores mucho más importante de los que están predominando hoy en día: lealtad, esfuerzo, valentía, amistad, familia, ingenio, amabilidad, coraje, astucia… La estética por ejemplo no tiene tanta importancia como le estamos dando los últimos años, ni la popularidad, ni el poder, ni la riqueza. Es más, el protagonista es famoso pero no es popular en el sentido que le damos hoy en día. Hermione en el libro es descrita como una chica del montón físicamente pero increíble, tanto que acaba teniendo como pareja del baile en el cuarto libro a Viktor Krum, el chico que todos querían. La familia de los Weasley no disfrutan de lujos y suelen tener que ir con material de segunda mano, pero aún así, en cuanto a valores son de las familias más ricas que puedes encontrar en la saga, que es lo que realmente importa al fin y al cabo. Tenemos que ir superando la crisis de valores que estamos sufriendo, dejar de lado los complejos y invertir más tiempo en arreglarnos por dentro en lugar de por fuera. Porque se nos está olvidando lo que de verdad importa, lo que de verdad hace que puedas seguir viviendo contigo mismo sin odiarte y que puedas elegir a personas realmente afines a ti para que te acompañen en tu día a día, porque todo lo demás es secundario y se acaba desvaneciendo. Y estoy segura de que a todos nos ha pasado que hemos empezado a acercarnos a alguien solo por lo popular que era o por su aspecto y al final nos hemos llevado una decepción tremenda cuando habíamos idealizado su interior y al final no nos gustaba en absoluto (no quiero generalizar, también puedes ser guapo y popular y ser la caña por dentro). Y viceversa, alguien que no te llama mucho la atención pero luego resulta que es increíble hasta el nivel de que llega a inspirarte y te aporta muchísimas cosas. Esas personas son las que de verdad valen y de las que nos acordaremos por mucho tiempo que pase. Esa es una de las cosas que nos enseña Harry Potter.

Además, nos enseña a desconfiar del Ministerio de Magia. Y si esto lo extrapolamos a nuestra realidad, nos abre los ojos para que veamos que el Gobierno no siempre acierta, y a veces hay cosas que pasan desapercibidas o que no aprueban pero que son realmente importantes y verídicas. No siempre tienen que tener la razón los de arriba ni tenemos que aceptar lo que diga el pastor como si fuéramos un rebaño. En ocasiones se equivocan, igual que nosotros, y tenemos que ser capaces de organizarnos para que en esta ocasión el Gobierno no pase por alto algo que está teniendo un papel principal. Es más, si leéis los libros veréis que Hermione organiza una asociación para mejorar las condiciones de vida de los elfos domésticos porque quiere acabar con la esclavitud. Hay mucho trasfondo que demuestra que estos libros no son solo para niños. No hay una edad límite para la magia.

También te ayuda a enfrentarte a tus miedos, ya sean las arañas, los dementores, el profesor Snape, las serpientes… Porque probablemente simplemente sean un boggart y solo necesites usar el hechizo riddikulus para hacerlos desaparecer y poder seguir adelante con tu vida. No dejes que tus miedos te impidan vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, ¿quién no querría tener todos los objetos mágicos de los que disfrutan? Una capa de invisibilidad, un mapa del merodeador para saber quien ronda en cualquier lugar, un giratiempo, un chivatoscopio, el espejo de Oesed, un pensadero…

tumblr_nzlymedRE81s4msvwo3_540
Gemelos Weasley – Fuente: Tumblr
tumblr_nzlymedRE81s4msvwo2_540
Gemelos Weasley – Fuente: Tumblr
tumblr_nzlymedRE81s4msvwo1_540
Gemelos Weasley – Fuente: Tumblr
tumblr_nzlr0bVviE1v1lz0yo1_r1_500
Mapa del merodeador – Fuente: Tumblr
tumblr_nzlr0bVviE1v1lz0yo2_r1_540
Mapa del merodeador – Fuente: Tumblr

Y ya, para finalizar, os pongo los mejores momentos de los gemelos Weasley

RECORDAD: nunca dejéis de soñar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s