‘El azul es un color cálido’, un cómic desgarrador

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

“Amor mío. Cuando leas estas palabras habré dejado este mundo”

Así empieza El azul es un color cálido, una novela gráfica escrita y dibujada por Julie Maroh, una autora francesa que se ha hecho internacionalmente conocida gracias a esta desgarradora historia que publicó en 2013. En ella, Clementine, una adolescente sin aparentes problemas, nos muestra la evolución de una niña con dudas e inseguridades que se acaba convirtiendo en una mujer segura de sí misma y que por fin comprende lo que necesita. Una historia original, profunda, real y que te rompe en corazón. Una historia sobre descubrir nuestra sexualidad en un mundo donde el amor y el dolor parecen ir siempre de la mano.

culturayalgomas.wordpress.com Emma comic
Emma en una escena de la novela gráfica – Fuente: culturayalgomas.wordpress.com

El cómic, destinado a un público adulto, trata con sutileza y cruda realidad el mundo de la sexualidad, donde a pesar de los frecuentes discursos sobre la aceptación, sigue siendo una utopía que estamos lejos de alcanzar. Prejuicios de una época pasada a la que la sociedad se aferra, ignorancia que no desea satisfacer. Clementine, que no entiende qué le ocurre, parece no ser capaz de encontrar lo que no encaja en ella. Un vacío, que a pesar de ignorar no desaparece, al que tiene miedo y sin embargo no es capaz de olvidar. De pronto, un día, se cruza por la calle con una chica con el pelo color azul, que le revuelve el estómago y que desde el primer cruce de miradas vuelve su vida en un gran caos.

La historia de una joven que decide que su felicidad es más importante que cualquier prejuicio social. La historia de Emma y Clementine, una chica misteriosa y segura de sí misma; y una perdida que sigue buscándose a sí misma. La novela gráfica que revolucionó la Francia que ese mismo año había legalizado el matrimonio homosexual, fue fuertemente golpeada por la crítica.

Los dibujos del cómic, delicados, sencillos y elegantes, muestran escenas tan expresivas, que en varias ocasiones el texto no es necesario. El color negro y blanco perfilan el eje principal de toda la historia en el que como único color destacable está el azul, un color, cuyo simbolismo es tan grande que incluso dota el nombre de la novela. Azul como símbolo de cambio, frescura, madurez, novedad, misterio, calidez… Emma. El color que revuelve la vida de Clementine y que es capaz de aportarle la luz a sus días grises donde no entendía que había de malo en ella, qué la hacía diferente del resto siendo incapaz de disfrutar de la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia tuvo tan gran impacto en la sociedad francesa que el mismo año, fue trasladada a la gran pantalla bajo el nombre La Vie d’Adèle, en español La vida de Adèle protagonizada por Adèle Exarchopoulos (interpretando a Adèle, cuyo nombre original en el cómic era Clementine) y Léa Seydoux (interpretando a Emma). La película, estrenada en el Festival de Cannes de 2013, fue galardonada con la Palma de Oro tanto para el director como para las actrices principales.

“Deslumbrante (…) Pocas veces antes en el cine reciente se ha rodado de forma tan frontal, tierna y precisa el sexo, el sexo lésbico. (…) Sobre la pantalla, simplemente un milagro (…) crudo, brillante y arriesgadísimo trabajo” – El Mundo

“La primera secuencia entre sábanas, que dura más de diez minutos, es una de las más hermosas de la historia del cine. (…) cuando [Kechiche] acierta, como en ‘La vie d’Adèle’, pone la vida a nuestros pies” – La Razón

“Es la mejor historia de amor jamás rodada, sin más adjetivos. (…) una historia de amor desgarradora: por momentos tierna y hermosa, por momentos cruel, y siempre inolvidable (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5) – La Vanguardia

La película, dirigida y guionizada por Abdellatif Kechiche, ha sido alabada por las críticas de todo el mundo causando sensación principalmente por sus escenas de sexo explícitas entre mujeres nunca antes tratadas con tanta delicadeza y expresión en la historia del cine. (Si realizase una crítica del filme, posiblemente jamás terminaría de escribir ya que no hay palabras suficientes que describan la belleza de una experiencia como es La vida de Adèle)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una fotografía exquisita donde siempre encontramos un guiño al color azul; unas interpretaciones sublimes llevadas al extremo más real y doloroso. Una historia contada a través de planos que te quitan la respiración y a la vez te la dan cuando la necesitas. Simplemente una exquisitez que no te puedes perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s