¿Por qué elegir la heroína pudiendo elegir Trainspotting?

5 de 5

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

Ayer, más de una generación que veinte años antes habían colgado en la pared de su habitación el póster del famoso monólogo de Ewan McGregor como Mark Renton “Elige la vida”, lo rebuscó en el baúl de los recuerdos y le sopló el polvo. Porque veinte años después, Trainspotting vuelve y lo hace con el cast original de 1996 y de la mano del director Danny Boyle.

Trainspotting, basada en la homónima novela de Irvine Welsh publicada en 1993, se erigió como una obra cumbre no solo de la filmografía del director sino de la historia del cine que golpeó con fuerza la sociedad británica y europea del momento. Narra la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína como forma de vida. Esto provoca que vivan en una dimensión paralela donde la realidad deja de tener sentido. Un alcohólico, un desesperado, un fanático de Sean Connery y un entusiasta de Iggy Pop, hacen de esta historia un relato inolvidable.

amigos edgecast.sdr-files.buscafs.com
De izquierda a derecha Ewen Bremner, Robert Carlyle, Ewan McGregor y Jonny Lee Miller – Fuente: edgecast.sdr-files.buscafs.com

La secuela, basada también en la segunda parte que Welsh escribió como continuación de la mítica novela llamada Porno, contará en 2017 con motivo de su vigésimo primer aniversario, qué ha sido de este pintoresco grupo de amigos heroinómanos veinte años después. En ella, John Hodge como guionista, Danny Boyle como director, McGregor como Renton, Jonny Lee Miller como Sick Boy, Robert Carlyle como Francis Begbie, Ewen Bremner como Spud y Kelly Macdonald como Diane, teletransportarán al pasado a aquellas generaciones que en los años de su juventud habían deseado tatuarse las frases revolucionarias y profundas de Renton en los muslos, los brazos y el pecho como leyes de vida.

“Coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca.” dice Mark Renton en el filme refiriéndose a la heroína. Lo cierto, es que si algo ha de cautivarte respecto a esta obra maestra es el humor y la maestría con la que trata el mundo de las drogas sin caer en un moralismo extremo o en una mera apología. La comedia y el drama se dan la mano en una historia en la que a pesar de la crueldad de las situaciones, consigue hacer que te salten lágrimas de la risa. No más es que su tratamiento surrealista y grotesco de la heroína el que hace de esa película una comedia negra  que solo te deja con ganas de más y más. Por la interpretación surrealista de McGregror que evoluciona junto con su personaje de una forma insospechadamente perfecta y que se “come” la historia volviéndose el personaje del que no puedes quitar los ojos. Por Lee Miller, Carlyle o Bremner y su gran actuación como heroinómanos de pura cepa. Por lo grotesco de todos estos a los que la dignidad se les arrebata una y otra y otra vez. Por un sin fin de razones, por la heroína, por la vida…

La originalidad de este filme recae en parte en que en 1996 se alzó como una de las primeras películas en tratar el mundo de las drogas de una forma tan literal y cruda. La droga dejaba de ser el diablo en la narración de esta película, que desde la objetividad con la que no se posiciona ni a favor ni en contra, la tratad de forma cercana y atrayente pero a la vez peligrosa con el único fin de contarnos una historia sobre la adicción, pero no educarnos sobre ella. El estilo de Danny Boyle en la dirección con tomas y planos irreales que te sacan las carcajadas de lo más negro de la vida y el argumento innovador, no tardarían en ser imitados por posteriores filmes como Requiem por un sueño, que si cabe decir, es una gran película que invito a ver a todo el mundo.

“Junto a ‘Drugstore Cowboy’, la película más veraz que se ha hecho nunca sobre el mundo de la droga” – El País

“Una cinta muy original que, considerada además su poca ‘corrección político-social’, obtuvo un sorprendente éxito de taquilla” – FilmAffinity 

Trainspotting, dotado de un discurso sobre la sociedad desmoralizador, un ritmo vertiginoso y una estética cuidada hasta el último detalle es como la heroína, cuanto más la pruebas más te engancha. La fotografía de la mano de Brian Tufano -que ya realizó la de la película Billy Elliot– es cautivadora a más no poder. El tono grisáceo con el que nos vuelve a la cruda realidad y deprimente de una sociedad que se va “a la mierda”; los tonos brillantes y rojos que nos llevan a la dimensión paralela del viaje con la heroína y la felicidad. Un trabajo simplemente sublime que no podría captar de mejor forma la irracionalidad de algunas escenas y el surrealismo de muchas otras.

La banda sonora, como droga (nunca mejor dicho) para nuestros oídos, se acopla la perfección de esta historia hasta el punto en el que con escuchar los primeros veinte segundos de la canción “Lust For Life” de Iggy Pop ya vemos mentalmente a Mark Renton corriendo por las calles mugrientas de Escocia. Artistas como David Bowie, Blur o Joy Division dan vida a todo el largometraje acompañándonos en el viaje acelerado que supone Trainspotting, erigiéndose como un lenguaje propio de los protagonistas y un fin en sí mismo, más que un mero acompañamiento de fondo. Lo cierto es que, dirección, fotografía, interpretaciones y música van de la mano y no se sueltan en los 90 minutos de película.

Elige el cine. Elige a Ewan McGregor. Elige reírte. Elige el drama. Elige un cast impecable. Elige diálogos que te llevarás para siempre. Elige la maestría. No elijas la heroína… elige Trainspotting.

 

FUENTES:
‘TRAINSPOTTING 2’ TENDRÁ A SUS PROTAGONISTAS ORIGINALES – CINEMANIA
TRAINSPOTTING 2 SE ESTRENARÁ EN 2017 CON EL REPARTO ORIGINAL – EUROPA PRESS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s