Mystic River y los niños que nunca bajaron del coche

5 de 5

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

En 2003, el mundo del cine se quito el sombrero ante la obra del director que en 1992 con “Sin perdón”, proclamó a los cuatro vientos su gran relevancia en el cine de la década pasada. Mystic River apareció como una prueba del talento de Clint Eastwood para llevar historias corrientes a la pantalla cargadas de reflexiones existencialistas que no dejan a nadie indiferente.

cine.aamnba.org.ar sean y amigo
Kevis Bacon como Sean Devine y Sean Penn como Jimmy Markum en Mystic River – Fuente: cine.aamnba.org.ar

Ganadora del premio César a mejor película, Mystic River se ha convertido en una de las obras más sobresalientes de este director que con una larga  y gran carrera cinematográfica a las espaldas, siempre consigue que nos preguntemos qué será lo próximo. Este filme cargado de un profundo tratamiento psicológico de sus personajes destaca por el dibujo de unos protagonistas castigados por la vida.

“Obra sombría obra maestra de Clint Eastwood” – El Mundo

“Película libre y hermosa, una obra maestra, una cumbre” – El País

“Obra maestra” – ABC

El best seller Mystic River en el que esta película se basa, escrito por Dennis Lehane, llamó de una forma tan especial la atención de Eastwood, que éste decidió lanzar la historia a la gran pantalla y inmortalizarla con un reparto de actores, un guionista y director de fotografía inmejorables que han hecho de esta película una prácticamente perfecta. La novela -llevada al cine por el guionista Brian Helgeland– analiza profundamente a tres amigos de la infancia que han sido marcados en su vida por dos grandes desgracias, una en el pasado y otra en el presente que abre las viejas heridas que en su día se cerraron pero nunca curaron.

MYSTIC RIVER
De izquierda a derecha: Cameron Bowen (Dave de pequeño), Connor Paolo (Sean de pequeño), Jason Kelly (Jimmy de pequeño) en Mystic River – Fuente: http://www.programme-tv.net

Los tres amigos  -Jimmy Markum (Sean Penn), delincuente y reformado; Sean Devine (Kevis Bacon), policía y legal, y Dave Boyle (Tim Robbins), que intenta salir adelante con su mujer e hijo para no recordar las viejas heridas del pasado- separados de jóvenes por una tragedia, vuelven a ser reunidos como adultos por un crimen. Tanto para Lehane como Eastwood no se trataba tanto de descubrir el culpable, sino de utilizar el homicidio para ahondar en la mente de los personajes y mostrar los demonios más profundos del ser humano. Los personajes poco a poco desnudan su mente al público cuya intriga y tensión crece con el avance del filme.

letrasyfotogramas.wordpress.com seann
Sean Penn interpretando al personaje que le llevó al Oscar – Fuente: letrasyfotogramas.wordpress.com

Sean Penn, quien realiza una interpretación que consigue ponerte los pelos de punta y acelerarte el corazón, fue ganador del Oscar a mejor actor en 2004; y Tim Robbins, que nos muestra un hombre trastocado por las heridas del pasado, se llevó el Oscar a mejor actor de reparto. Pero lo cierto es que no solo estos actores realizan un espléndido trabajo sino que las actuación de las dos actrices principales Laura Linney (interpreta la mujer de Jimmy) y Maria Gay Harden (interpreta la mujer de Dave) requiere también una mención especial. Lo cierto es que Clint Eastwood ha contado para Mystic River con una plantilla de actores que posiblemente sea inmejorable. No solo los actores principales lo bordan, sino que los secundarios dotan la historia de la dosificación de tensión y duda perfecta, logrando mostrar un universo de sensaciones humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una dirección espléndida, unas interpretaciones perfectas, una puesta en escena y localización inmejorable como los barrios marginales de Boston para esta oscura historia fiel a la novela de Lehane o el río Mystic que aparece en el mismo nombre de la novela. Además, cabe destacar los excelentes profesionales que han trabajado con Eastwood en anteriores ocasiones: el el diseñador de producción Henry Bumstead, el montador Joel Cox o el director de fotografía Tom Stern. La música, elaborada por el propio Clint Eastwood, sirve como conductora de la acción, y aunque su calidad no sea espectacular, consigue hacer sentir en el espectador el ambiente tenso y cargante por el que se mueven los personajes.

Con Mystic River, Clint Eastwood simplemente reafirma que sea una de mis personas favoritas en el mundo del cine con esta obra que se erige como una de las mejores en la filmografía del director. Si no la has visto, ¡deja de esperar!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Peliculón donde los haya! Enhorabona per la crítica Laura:-)

    Le gusta a 1 persona

    1. lauclanat dice:

      Gràcies Mar, la veritat és que si que és una gran pel·lícula 🙂

      Me gusta

  2. Ani dice:

    No podría estar más de acuerdo contigo, es una buenísima película y es maravilloso haber aprendido cosas nuevas sobre ella leyendo tu artículo.
    Enhorabuena un besito mi amorrrrr ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. lauclanat dice:

      Gràcies bonica ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s