Cuando el ‘Sinsajo’ canta por última vez

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

Puntuación 4/5

Tenía quince años cuando sostuve por primera vez entre mis manos Los Juegos del Hambre, el primer volumen de una trilogía que marcaría mi adolescencia como para generaciones anteriores había sido Harry Potter a mayor escala. Muchas eran las tardes en las que mis amigos y yo éramos incapaces de parar de hablar de una de las guerreras (sí, ¡mujer!) que demostraba que podíamos luchar por lo que creemos; de alzarnos como ciudadanos del distrito 12 o hablar ilusionados de la película que se avecinaba. Cuando leí Sinsajo tuve la clara certeza que de hacer una adaptación cinematográfica, ésta se dividiría en dos partes (la reaparición de un Peeta loco resultaba muy épica como para no tomar provecho). Muchos dirán razones comerciales, yo lo llamaré fidelidad al libro. Cuando en 2014, tras dos maravillosas películas, llegó la primera parte de Sinsajo, concluí que no podía haber tenido más razón. Un año más tarde, el Sinsajo ha cantado por última vez y muchos hemos despedido junto con ella, una importante parte de nuestra adolescencia.

El pasado día 27 de noviembre se estrenaba con aires de despedida definitiva ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2’ -una semana más tarde que en el resto del mundo no fuese a ser que le restase importancia a Ocho apellidos catalanes– la última de las entregas de la historia de Panem y su símbolo de lucha Katniss Everdeen, que ha rematado, y al nivel que se merecía, una historia que nos ha acompañado durante cuatro años.

El fin de la Chica en Llamas ha llegado de la mano de dos entregas con un aura de oscura madurez y revolución política. La trilogía distópica que no deja de recordarnos a los aires que se daba 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley, dirigida a un público young-adult, ha cobrado un sentido mucho más profundo que muchas sagas de su mismo género y así ha quedado plasmado en una sucesión de películas que han madurado a la vez que su personaje principal lo hacía y el público también.

SONY DSC
Novelas de la trilogía ‘Los Juegos del Hambre’ en inglés y español – Fuente: propia.

Las llamas que cesaron en la primera entrega de Sinsajo, se reavivan en esta segunda parte. La película de 2014 nos introdujo mediante diálogos políticos, propaganda y rebelión, la guerra que estallaría en 2015. Bien es cierto que son muchas las críticas que juzgan esta decisión por parte de Francis Lawrence -director de las tres últimas películas de la saga-, yo, repito, lo veo como una fidelidad hacia el libro que los fans agradecen ya que ni un solo detalle se escapa de las tomas e interpretaciones de los dos últimos filmes, que no nos traen otra cosa sino Los Septuagésimo sextos Juegos del Hambre.

katniss y gale moviepilot.com
Jennifer Lawrence como Katniss y Liam Hemsworth como Gale en Sinsajo: parte 2 – Fuente: moviepilot.com

Lo cierto, es que en ningún momento de la saga hemos dejado de estar dentro de un juego donde la muerte parece vencer más que ningún poder político e ideología. La arena pasa a ser las lujosas calles del Capitolio, los recovecos de cada distrito, los túneles de Panem. Una guerra televisada, propagandística, y sobretodo banalizada. Rebeldes, los juguetes rotos de un poder tiránico en guerra frente aquellos que lo defienden  junto con sus lujos que han llevado a la destrucción de la sociedad, y sin embargo, el espectáculo sigue siendo lo único que importa.

 

Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne) son los que han permitido transformar esta historia en vida. Y hacerlo, de la forma más excelente posible. Han conseguido que nos emocionemos, riamos y comprendamos, que disfrutemos hasta de la última gota de una distopía que si ya era buena a través de sus novelas, se ha superado mediante cuatro fieles películas. La interpretación una y otra vez de Jennifer Lawrence en las cuatro entregas ha supuesto un eje de conexión y una línea principal de la historia, que la ha dotado de sentido y significado. Desde el primer momento entendió a Katniss Everdeen, desde entonces es ella. Y solo podemos darle las gracias por haber hecho de unos grandes libros, unas grandes películas.

peeta, katniss y gale katnissypeeta.wordpress.com
Josh Hutcherson, Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth – Fuente: katnissypeeta.wordpress.com

No olvido ni mucho menos, al gran Woody Harrelson que interpreta a Haymitch Abernathy, uno de los personajes más cómicos y simpáticos que a pesar de saber que nos encontramos en medio de una guerra y una situación terriblemente deprimente, nos saca la sonrisa en más de un momento. Y tampoco olvido a Philip Seymour Hoffman, fallecido el 2 de febrero de 2014 y que ha supuesto uno de los personajes principales en la trama de los tres últimos filmes. A ocho días de la finalización de sus escenas, el actor fue hallado muerto en su domicilio como consecuencia de una sobredosis. “Lamento que Sinsajo – Parte 2 tenga ese sello de ser su última película”, declaró Francis Lawrence. “Porque, obviamente, no hay demasiado de él en ella. Me hubiera gustado que su papel fuera mayor”.

Además, destacar una fotografía que película tras película acompañando a la madurez de la protagonista ha ido derivando en unos tonos cada vez más gélidos, grises y oscuros. Un cada vez más cerca conflicto político del que es testigo la fotografía del filme acompañado de una banda sonora que sabe cuando llegar al espectador emocionalmente o cuando despertarle la furia de los rebeldes. Una, que nos hace llorar en ocasiones, nos eriza la piel en otras y nos despierta el miedo en muchas. Fotografía y música de la mano, Jo Willems y James Newton Howard.

Es triste despedirse de uno de los símbolos de mi adolescencia, de la guerrera que me demostró que las mujeres podemos ser protagonistas, del pin en forma de sinsajo que recogerá polvo en el cajón de mi escritorio, de las páginas de los libros que poco a poco se irán volviendo amarillas, de los dvd’s que con el tiempo acabarán en la sección de oferta de algún kiosco perdido. Es triste, pero sé que en el fondo, mi sinsajo nunca dejará de cantar.

FUENTES:
CRÍTICA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2, SE ACABÓ EL JUEGO – LA GACETA
‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2’: ASÍ APARECERÁ PHILIP SEYMOUR HOFFMAN EN EL DESENLACE 
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria D. dice:

    Esta película no la he visto todavía, el mérito de esta saga es presentar una historia interesante, un tanto inverosímil al principio, pero que conforme avanza la trama inquieta, y en cierto punto horroriza. En un mundo de muerte, supervivencia, represión y resignación. Con un trasfondo filosófico, político y social que no deja de interesar y generar una reflexión, en los tiempos que estamos viviendo ¿podría sucedernos lo mismo? ¿mataremos para sobrevivir?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s