NADA, un libro sobre niños y para no tan niños

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo” – Pierre Anthon

El viernes fue el Día Universal del Niño. Un día dedicado a los niños y niñas de todo el mundo que me trajo un recuerdo a la cabeza, NADA. Este día dedicado a la infancia nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Quién haya leído NADA, tal vez comprenda por qué me vino ayer a la cabeza o tal vez no. Lo cierto es que no hay una relación directa, pero al pensar en la infancia, la imagen de este libro se abrió paso rápidamente en mi mente y se aferró a ella sin abandonarme durante todo el día.

Janne_Teller angeltoscano.blogspot.com
Janne Teller, autora de NADA – Fuente: angeltoscano.blogspot.com

NADA, obra de la autora danesa Janne Teller y publicada en 2010, es una historia que desgarra a todo aquél por el que sus manos pasa. Y no, no hablo metafóricamente, lo hace de verdad. Recuerdo haber leído hace ya un par de años esta novela buscando en ella la esperanza sobre la vida que perdemos cuando somos adolescentes y nos cuestionamos de una forma la vida que otras generaciones por delante parecen haber dejado de hacer. Recuerdo sentir frío, desesperación, devoraba las páginas mientras el tiempo se consumía y el futuro incierto de aquellos niños (tan niños…) protagonistas de la historia no parecía llegar. Cuando por fin lo terminé, no sabía si odiar a Janne Teller o quererla por encima de todo. Quería mi vida de vuelta, mi significado de vuelta. (Puedo asegurar, que este libro me lo quitó todo…)

Sinopsis: Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

La novela, que ha sido galardonada a mejor libro en 2001 por el Ministerio de cultura danés, a la mejor novela del ámbito francófono y a mejor libro en 2010 por el periódico alemán Die Zeit, ha sido considerada como una de las clásicas que pasará a la historia. El señor de las moscas o La ola, han sido libros a los que han equiparado esta historia que con garra y desespero se quedará contigo si decides leerla.

 «Inolvidable y eterna. Tiene todas las características de un clásico», Booklist

«NADA funciona como los clásicos del género, como La ola El señor de las moscas. Es la historia de una escalada dramática que al final plantea varias preguntas. ¿Qué es importante? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Qué puede servir como guía moral para nuestra vida en sociedad?», focus.de

«A la altura de un Premio Nobel», Lena Kjersén Edman

«Hacía tiempo que no leía una novela que me impresionara tanto», Skolebiblioteket

«NADA anima a sus lectores a tomar decisiones sobre sus propias vidas. Describe una búsqueda que cada uno de nosotros nos plantearemos alguna vez, pero que nunca ha sido contada de manera tan impactante», Die Zeit

NADA es un libro que desde el primer momento causó o más bien rompió algo dentro de cada persona que lo leyó. Por ese motivo, no quisieron su publicación, y cuando por fin ésta se llevó a cabo, países supuestamente tan desarrollados y abiertos de mente como lo son los del norte de Europa, entre los cuales podemos destacar Dinamarca, Noruega, Francia o Alemania, se quedaron por atrás en cuanto a moral tras prohibir la venta y lectura de este libro. Esto, en parte, tuvo su consecuencia positiva ya que el hombre por naturaleza es curioso y no pudo resistir saber por qué un libro supuestamente escrito para adolescentes había causado tanta euforia hasta el punto de llegar a su prohibición como si de El libro del Buen Amor se tratase en los tiempos del Arcipreste de Hita. Veo entre estos dos libros, una tremenda relación, pues al fin y al cabo no son sino libros censurados por una sociedad a la que no conviene que se sepa la verdad.

“Cuando hay librerías en Francia negándose a venderlo, está prohibido en las escuelas del oeste de Noruega y en Alemania hay padres que han llamado a la editorial para decir que este libro no se debería de haber publicado y se niegan a que sus hijos lo lean aunque el profesor lo exija… es muy fuerte” – Janne Teller

NADA es un libro que te hace replantear tu propia vida hasta el punto de perderte en el sin-sentido de ésta. Te deja vacío expuesto ante un mundo al que dejas de encontrarle sentido, ante uno que pierde el significado. Y esto, asusta, y lo hace porque te sientes perdido en un vacío negro que no tiene ni principio, ni final, ni entrada, ni salida, un limbo atemporal que no tiene sentido ni jamás lo tendrá. Y esto me hace entender por qué querría alguien prohibirlo ya que puedes creer fácilmente que al hacerlo estás protegiendo el mundo del vacío que sientes en el corazón tras haberlo leído, pero lo cierto aquí es que la verdad no se puede ocultar, debe ser decisión de cada uno querer descubrirla o no. NADA habla de la vida, la muerte, la existencia, lo que importa, la educación, los adultos, la nada o el vacío, lo nuevo y lo viejo, pero sobretodo, del significado de todo por separado y en su conjunto.

NADA frase amedialuna.tumblr.com
Janne Teller, autora de NADA – Fuente: angeltoscano.blogspot.com

Habla de la vida de la forma en la que todos sabemos lo que es, un sin-sentido que sólo empieza para acabar, que tiene un final revelado que no podemos cambiar puesto que en el momento en el que nacemos empezamos también a morir. Todo esto me parece muy curioso porque aunque desde que nacemos tenemos esa idea asumida de la muerte, de que vamos a morir y de que nadie escapa de ella, nos aferramos a la vida con uñas, dientes y lo que haga falta, porque aunque todos sepamos que vayamos a morir, nadie quiere hacerlo realmente. Entonces, dentro de este bucle sin-sentido, qué importa la vida o qué es, qué sin-sentido más grande es, ¿verdad? Es decir, todos sabemos que vamos a morir, ese es el ciclo, y todos lo tenemos “asumido”, pero aún así invertimos nuestro tiempo en estudios acerca de cómo relentizar su llegada, cómo parecer más jóvenes o cómo vencerla, cuando todos, todos, sabemos que es imposible vencer a algo que ya ha vencido desde el orgasmo del que eres fruto. Al final, la vida se convierte en un gran teatro que consiste sólo en fingir y ser el mejor en ello, como Pierre Anthon dice: Es un estudia, trabaja, finge y muere.

Nada tumblr
Algunas de las novelas más representativas de los últimos años, entre ellas, NADA – Fuente: Tumblr

La crítica a la educación se encuentra tanto de forma implícita como explícita. Hay una frase del libro que lo sintetiza de lo más bien: “La escuela era gris y fea, casi me impedía respirar y de repente fue como si la escuela fuera la vida y la vida no debería tener ese aspecto, pero, sin embargo, lo tenía”. Muchas veces, o casi siempre, se da importancia a todo menos a lo que realmente es importante en la vida. Este es el problema que lleva a todos los amigos de esta historia a hacer lo que hacen, porque nadie, nunca, les había hablado de la vida desde fuera del esquema “vive, trabaja, muere”, y cuando Pierre empieza hacerlo, es tal el desconcierto que sienten, que tienen la necesidad de demostrarle que la vida sí importa causando así el desarrollo de acontecimientos espeluznantes y terroríficos. Hasta en un caso concreto, esta situación, lleva a un personaje a la locura. Esto lleva a la pregunta, ¿no se podría haber evitado de haber hablado de la vida y del sentido que ésta tenía para cada uno? Pero obviamente eso es un gran problema, y el ejemplo de esto lo tenemos en la simple prohibición de la lectura de NADA. Al igual que lo tenemos al final de libro cuando después de todo lo ocurrido, los protagonistas de esta historia pasan a ser esos adultos con máscara triste que no quieren saber que en realidad nada tiene sentido y que todos simplemente fingimos. El final es duro, revelador y como lo he llamado yo “desgarra-corazones”.

“Los adultos no querrán oír que sabemos que en realidad nada tiene sentido y que todos simplemente fingimos”. Adultos. Qué palabra. Responsabilidades, sueños por cumplir para los que no tienes tiempo, dinero, afecto, relaciones, trabajo, tiempo, más tiempo y éste se acaba. Nos olvidamos de las preguntas que en la adolescencia nos abrumaban y no nos dejaban dormir. Se esconden tras la rutina, el poco significado que le damos a nuestra vida. Hemos empezado a vivir en un mundo de materiales y no de realidades.

“Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastareis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán como máximo nueve años para vivir […] Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente” – Pierre Anthon

Niños, infancia, qué etapa tan importante, tan definitoria de lo que será nuestra vida o de lo que no será; de lo que querremos y lo que no. NADA, ha sido un libro que se ha quedado con un gran pedazo de mí, pero no me importa, porque me ha aportado más, de lo que he perdido, y eso, es un gran regalo. Lo cierto es que si te atreves a saltar a este vacío, puede que te arrepientas o puede que me des las gracias.

“Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene ningún sentido, es porque la vida tampoco lo tiene. ¡Pero que os divirtáis!” – Pierre Anthon

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ani dice:

    Lo has conseguido, ahora quiero leer este libro, necesito leer este libro. Ojalá al terminarlo sienta lo mismo que sentiste tú y lo admire tanto como lo admiras tú.
    Seguid así, vuestro blog está cada vez mejor y nos descubrís cosas maravillosas todos los días, enhorabuena ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Carla dice:

    M’encanta!!! A lo millor ara per a Reis me’l demane ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. Maria D. dice:

    Sócrates decía: “Yo sólo sé que no sé nada”.
    Y tus palabras dicen mucho y nunca nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s