‘Marte’ como forma de vida

3 de 5

NATALIA OLMOS GARCÍA

Hoy nos reunimos de nuevo para hablar de la película Marte, dirigida por Ridley Scott, que tuvo su primera aparición el 24 de septiembre de 2015 en Londres. Sin lugar a dudas, ha sido la protagonista del noveno festival del cine en España, alcanzando los índices más altos de audiencia, y sinceramente, no me extraña. Es una película bastante amena y entretenida con la que dos horas se te pasarán en diez minutos.

Matt Damon en 'Marte' - Fuente: Tumblr
Matt Damon en ‘Marte’ – Fuente: Tumblr

Cuando fui el pasado miércoles a verla tenía las expectativas altas porque me habían hablado bastante bien de ella, pero eso no fue problema para disfrutar de la película, puesto que no me decepcionó; estaba a la altura de las expectativas con las que había ido.

Se proyectó en la sala 8, y estaba a reventar. Durante los anuncios todos estábamos sumergidos en una animada charla con nuestros acompañantes, pero en cuanto empezó la película un fuerte silencio inundó toda la sala.

Es difícil despegar los ojos de la pantalla con esta película, y eso que al principio el protagonista tiene que hacerse una pequeña intervención quirúrgica a sí mismo, nada agradable para los espectadores más sensibles, pero sólo unos pocos se taparon los ojos.

Mark Watney, el protagonista de 'Marte' - Fuente: Tumblr
Mark Watney, el protagonista de ‘Marte’ – Fuente: Tumblr

La película continuó y cada vez el público empatizaba más con el protagonista, Mark Wattney, interpretado por Matt Damon. Su situación es bastante delicada, puesto que sus compañeros tuvieron que abandonarlo en Marte a causa de una fuerte tormenta que les hizo partir. De esta forma, Mark se despierta completamente solo en un planeta desconocido. En contra de las previsiones, no desesperó y se lo tomó con un envidiable humor. Nos muestra una nueva forma de vida a la que no estamos nada acostumbrados en la ajetreada sociedad en que vivimos llenos de estrés.

Jessica Chastain en la película 'Marte' - Fuente: Tumblr
Jessica Chastain en la película ‘Marte’ – Fuente: Tumblr

Justo esta actitud es lo que más me ha gustado de toda la película. Más allá de la imagen, del sonido, de la trama… El protagonista se ve ante lo que parece ser un problema sin solución, una caída al abismo, un callejón sin salida… y a pesar de eso, consigue mantener la calma, no deja que la infelicidad lo invada e idea una solución para ir tirando. Cuando una solución se destruye, busca otra. Y así sucesivamente para seguir con vida, algo que parecía imposible si nos fiamos de todas las estadísticas y los datos de su situación. Porque no hay que venirse abajo a la primera de cambio, porque por muy negro que pinte todo, siempre habrá un cubo de pintura blanca en algún rincón. Sólo tenemos que buscarlo, cosa que no conseguiremos si empleamos nuestro preciado tiempo en lamentarnos por lo que pudo haber sido y no fue. Y, sobre todo, mantener el buen humor, porque es lo que nos ayudará a seguir adelante por muchos obstáculos que haya y por mucha música disco de los 70 que tengamos que escuchar.

El protagonista de la película - Fuente: Tumblr
El protagonista de la película – Fuente: Tumblr

Muchos han criticado que Ridley Scott se tomara un problema tan grave con ese cachondeo, pero sinceramente a mí me ha parecido algo maravilloso. Actualmente nos ahogamos en un vaso de agua, cada vez que algo negativo ocurre en nuestra vida nos desmoronamos y no sabemos darle un enfoque optimista. Creo que es importante mantener en el punto de mira buscar la solución al problema, pero que eso no te impida ver todo lo demás. Que eso no te impida vivir.

Pasando al escenario, está muy bien logrado, pero lo explotan demasiado. Toda la película se desarrolla en torno a tres o cuatro escenarios, no más, por lo que el espectador acaba por aborrecer un poco el paisaje y se hace algo pesado. Podrían haberle sacado mucho más provecho, y más en una película que tiene lugar en otro planeta, por tanto pueden mostrar un montón de escenarios que no hayan sido explotados en otras películas. Han acertado bastante con la fotografía y los efectos especiales. Hasta las escenas más difíciles, como el rescate del protagonista en el espacio, cuentan con una fotografía increíble. Es un elemento más que consigue que te sumerjas completamente en la película.

El planeta Marte en la película - Fuente: Tumblr
El planeta Marte en la película – Fuente: Tumblr

En el reparto contamos con actores geniales como Sean Bean (en la piel de Mitch Henderson), Matt Damon (como ya hemos dicho, el protagonista), Jessica Chastain (interpretando a Melissa Lewis) o Kate Mara (interpreta a Beth Johanssen).

Lo que no me ha gustado de la película es la poca profundidad de los personajes. No podría decir más de un par de adjetivos genéricos sobre la mayoría de ellos. Con el único que he disfrutado un poco más en este aspecto ha sido con el protagonista, y tampoco tanto como me hubiera gustado, porque podrían haberle sacado muchísimo menos partido. En la situación en la que se encontraba podrían haber metido cualquier tipo de conflicto mental consigo mismo que nos hubiera encantado a todos, lo cual habría sido compatible con que estuviera de buen rollo el resto de la película. Pero un poco de rayada mental habría sido increíble, y en esas circunstancias habría venido de lujo. Sobre los demás personajes poco puedo decir, todos me han parecido un poco huecos y vacíos, no nos han dejado conocer a ninguno. Podrían haber ganado mucho dándole un poco de dramatismo y acelerando algunos trozos de la película que eran bastante lentos.

Una de las salas de la NASA en la película 'The Martian' - Fuente: Tumblr
Una de las salas de la NASA en la película ‘The Martian’ – Fuente: Tumblr

En cuanto a la traducción del título al español… ¿Marte? ¿en serio? ¿así vais a traducir The Martian?

Y por último, para añadirle un poco de humor a la entrada, aquí podéis escuchar una de las repetitivas canciones disco que atormentan al protagonista en la película

FUENTES:
Marte (The Martian) – Sensacine
Marte (The Martian) – Filmaffinity
‘Marte (The Martian)’, una patata abonada con… – Blog de cine
‘Marte (The Martian)’, magnífica – Blog de cine
El triunfo del narrador – El País
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s