“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre”

5 de 5

NATALIA OLMOS GARCÍA

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”

La publicación de hoy la vamos a dedicar a la gran película ‘V de Vendetta’ que se publicó en 2006 y fue protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. La película es una adaptación del cómic titulado con el mismo nombre, escrito por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Para explicar la cita anterior, tenemos que remontarnos a comienzos del siglo XVII y hacer mención a Guy Fawkes, el hombre que inspira al principal protagonista, V. Fue el primer hombre de la historia moderna que se saltó las normas porque creía que la causa lo justificaba; y es que las reglas no siempre están para cumplirlas. El objetivo de Fawkes era detener las persecuciones del rey Jacobo I de Inglaterra contra los católicos con el surgimiento del anglicanismo. Esta actuación se llamo “La conspiración de la pólvora”. Consistía en detonar bastantes toneles de pólvora dentro de la Cámara de los Lores, asesinando de esta forma a aquellos que aprobaban la persecución a los católicos. Guy Fawkes fue detenido antes de que pudiera llevar a cabo el plan y fue quemado en la hoguera por alta traición.

Actualmente, este hecho da lugar a una festividad todos los días 5 de noviembre en el país de origen de Fawkes, en la que se encienden numerosas hogueras y se lanzan fuegos artificiales.

El protagonista V en el metro - Fuente: Tumblr
El protagonista V en el metro – Fuente: Tumblr

La película se contextualiza en una futura Gran Bretaña de 2020, distópica y totalitaria. cuyo dirigente es interpretado por el actor John Hurt. Muestra un terrorismo de Estado brutal en el que las personas tienen incluso toque de queda. Todo está controlado por una sola persona y el pueblo no tiene voz.

La multitud se identifica con V - Fuente: Tumblr
La multitud se identifica con V – Fuente: Tumblr

En esta película vemos una clara defensa del filósofo Maquiavelo. Toda la película se desarrolla en torno a que ‘el fin justifica los medios’. Esta teoría defiende que si el objetivo vale la pena, debes hacer todo lo que esté en tu mano para alcanzarlo. Un tema bastante delicado y que podría levantar bastantes críticas si el fin no fuera el de conseguir la democracia y la libertad del pueblo, algo que parece que está bastante instaurado en la sociedad actual.
V: La violencia puede utilizarse para el bien.

Evey: ¿De qué estás hablando?

V: De justicia.

V se prepara para luchar - Fuente: Tumblr
V se prepara para luchar – Fuente: Tumblr

Otra cuestión que baraja es la de la integridad. Algo de lo que se escucha hablar poco en estos tiempos. Y es que se le está dando muy poca importancia cuando realmente es una de las principales características que definen la forma de pensar de una persona. Actualmente, las personas tendemos a adoptar los valores y principios de otras a las que admiramos u ocultamos los que ya tenemos por miedo al rechazo (espiral del silencio), miedo al castigo (terrorismo de estado)…
V: “Nuestra integridad vale tan poco… pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, seremos libres.”

Y por último, otro tema fundamental es el del miedo. El miedo rige toda la película: cada palabra, cada mirada, cada movimiento, cada conspiración, cada sumisión. Todo está relacionado con el miedo. Dejamos que controle nuestras vidas cuando también podemos canalizarlo y enfocarlo hacia algo que realmente nos beneficie. El miedo hace a las personas completamente manipulables y vulnerables. No obstante, también nos puede proteger en muchas situaciones.
V: Diles algo, lo que sea, solo quieren algo de información.

Evey: Gracias, pero prefiero morir.

V: Entonces ya no tienes miedo. Eres completamente libre.

Evey por fin es liberada - Fuente: Tumblr
Cuando Evey fue liberada – Fuente: Tumblr

El tema de la revolución social y la libertad son temas candentes que siempre están presentes, pero pocas películas consiguen hacer que calen como lo hace V de Vendetta. Por eso es tan especial, porque nos emociona, saca nuestro espíritu crítico, nos hace pensar, nos hace ser inconformistas, reivindicativos… lo malo es que muchas veces este sentimiento se queda anclado en la butaca del cine.

Respecto a los protagonistas, logran introducir al público por completo en la trama y dejarse llevar durante toda la película. Son capaces de interpretar papeles extremadamente delicados con una naturalidad abrumadora.

El protagonista enmascarado - Fuente: Tumblr
El protagonista enmascarado – Fuente: Tumblr

En cuanto a la banda sonora, todas las melodías tienen su razón de ser, no han sido escogidas al azar. Destacan éxitos como Cry Me A River de Julie London.

FUENTES:
V de Vendetta: “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre”, de Alan Moore y David Lloys – La Espada en la Tinta
“V de Venganza” – Cinencanto
“Cry Me a River – Julie London” – Youtube
“V de Vendetta, libertad, miedo, poder… Venganza” – Blog de cine
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s