El dulce crimen de Woody Allen en “Irrational Man”

Puntacion Iraational Man

LAURA VERDEGUER TORTAJADA

El pasado mes de mayo, el aclamado director Woody Allen, presentaba en el festival de cine de Cannes su nuevo filme Irrational Man, que llegó a los cines españoles el pasado 25 de septiembre.

Joaquin Phoenix y Emma Stone en Irrational Man - Fuente: www.asgeeks.es
Joaquin Phoenix y Emma Stone en Irrational Man – Fuente: http://www.asgeeks.es

La película va sobre Abe Lucas, un profesor de filosofía interpretado por Joaquin Phoenix que se encuentra en plena crisis existencial a pesar de combinar dos relaciones, una con una profesora -Parker Posey- y otra con su alumna más brillante -Emma Stone-. Pero, al escuchar una conversación en una cafetería, Lucas encuentra de pronto la motivación para vivir de la que había carecido hasta ese momento, aunque esa motivación le lleve a provocar un crimen.

Irrational man, al más puro estilo Woody Allen, no solo trata el crimen desde un punto de vista alejado de los remordimientos, sino que además reafirma la existencia a través de él. Aquí, es donde vemos toda la mala sombra y humor negro de la reflexión de Allen sobre la vida, que se equipara a la del gran Hitchcock, a quien le gustaba cuestionar mediante sus personajes los valores morales de la sociedad, haciendo lícitos sus deseos y acciones más oscuras. Sin duda, esa sensación amarga en el fondo de la garganta y la duda de lo éticamente correcto cuando sales de la sala de cine, lleva el sello de un director que película tras película nos obliga a sentarnos en la butaca a reflexionar al menos por unos minutos.

Joaquin Phoenix como Abe Lucas en Irrational man - Fuente: www.latimes.com
Joaquin Phoenix como Abe Lucas en Irrational man – Fuente: http://www.latimes.com

Siguiendo en su línea, el protagonista es un antihéroe por definición, inteligente pero cruel, antisocial y atormentado. Allen, en este filme, saca lo mejor de sus actores, desde Joaquin Phoenix, cuyo profesor antisocial que no encuentra sentido a la vida borda y Emma Stone, cuya estudiante de filosofía atraída hacia el alma atormentada de su profesor, clava. Desde luego, el trabajo de estos dos actores es inmejorable y la interpretación de sus personajes inigualable. Estas dos actuaciones, no solo mejoran Irrational man sino que posiblemente la salven. No es nuevo para los espectadores que cada año esperamos el estreno de una nueva película de Woody Allen, que esta, no es una de sus mejores y de que a pesar de tener más sombras que luces, te engancha a la butaca, que al fin y al cabo es lo importante del cine, transportarte a otro lugar y aún mejor, hacerte reflexionar.

A Allen, siempre le ha interesado el crimen, la culpa, el debate moral o el azar. No es nuevo encontrar en esta película la teoría existencialista de Nietzsche muy relacionada también en las novelas de Dostoyevski. Este filme, nos muestra la transcendencia de lo que ocurre cuando se transgreden los límites morales socialmente aceptados  por un hombre que está por encima de ellos, es decir, un Crimen y Castigo, un relato psicológico en el que el protagonista comete un crimen y ahoga la culpa hasta que esta le consume de tal modo que todo parece volverse justificable.

La banda sonora, a pesar de poco trabajada y repetitiva, siempre aparece en el momento indicado, es decir, en aquellos momentos que el espectador nunca imaginaría debido a su crueldad o frialdad. Un guiño de humor, como siempre, al estilo Allen. Por otro lado, la fotografía, dirigida por Darius Khondji, está a otro nivel. Satura el color y controla al mínimo cada detalle llegando al surrealismo, como la escena en la que los dos protagonistas se besan ante un espejo que distorsiona la realidad rodeados de luces de colores.

En definitiva, esta película, aunque no una de las mejores de Allen, sí lo es de la cartelera actual. Irrational man juega con unos diálogos con chispa, unas actuaciones inmejorables, una fotografía muy conseguida y unas reflexiones propias del guión, aunque sencillo, muy bueno de Allen. Desde luego, el gran rato que pasará en la butaca del cine, no se lo quita nadie.

FUENTES:
WOODY ALLEN PRESENTA EN CANNES ‘IRRATIONAL MAN’, UNA COMEDIA NEGRA TEÑIDA DE FILOSOFÍA – LA VANGUARDIA
WOODY ALLEN: “EN LA VIDA SOLO TIENE SENTIDO DISTRAER A LA GENTE” – EL PAÍS
WOODY ALLEN HACE ‘CRIMEN Y CASTIGO’ POR ENÉSIMA VEZ – ELDIARIO.ES
‘IRRATIONAL MAN’: WOODY ALLEN PONE OTRA VEZ EL PILOTO AUTOMÁTICO – CUARTOPODER.ES
WOODY ALLEN: “DETESTO PROFUNDAMENTE TODAS MIS PELÍCULAS” – EL CULTURAL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s